top of page

NOTICIAS

APROXIMÁNDONOS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

CRISIS DE CHINCHES ARROPA LA SEMANA DE LA MODA DE PARÍS

¿Qué comparten los estafadores de la moda y las chinches en común? Ambos parecen ser maestros en la tarea de colarse en la Semana de la Moda de París sin invitación.

Paris-GettyImages-1428305471.webp

MAIA MARTINEZ

A menos de un año de la llegada de los Juegos Olímpicos de París 2024, la capital francesa se enfrenta a un problema serio: una infestación de chinches que ha demostrado ser sumamente resistente a la eliminación.

 

Como todos los años la semana de la moda en París inicia la última semana de Septiembre, pero este año tomó un giro inesperado. Las noticias durante esa semana no hablaron de la moda sino de la invasión de las chinches, estremeciendo al mundo entero porque se puede convertir en un problema de sanidad mundial. Las autoridades francesas han iniciado acciones contra la plaga de insectos, pero un 11% de los hogares en el país han experimentado una infestación desde el  2017 y 2022. 

 

Los invitados a la Semana de la Moda tienen más que preocuparse de si están en primera fila o no. El vicealcalde de París, Emmanuel Grégoire, advirtió a la población, incluyendo a los asistentes a los desfiles de moda, en su mayoría ricos y famosos, que pueden evitar la mayoría de las molestias: "Nadie está a salvo'’.

​

 

Se ha viralizado una ola de videos en los cuales se pueden ver a estas chinches a todo su esplendor en los metros de la ciudad de París. Las mismas se encuentran en los transportes públicos, cines y hospitales e incluso  dentro en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle lo que nos da por entender que se están esparciendo por el mundo. Este tipo de insecto tiene una forma peculiar de picar ya que visualmente son difíciles de encontrar pero dejan rastros en forma de línea cuando muerden en la piel.

En un artículo de la publicación The Cut cuenta sobre una entrevista realizada al periodista Louis Pisano el mismo revela que; Los profesionales del sector están empezando a tomar precauciones. "En Christian Cowan, un amigo estilista me dijo que está teniendo mucho cuidado al comprobar los looks que las marcas envían a sus clientes, vaporizando a fondo las cosas", dijeron. El propio Pisano tampoco corre ningún riesgo. Cualquier ropa que usen afuera se coloca inmediatamente en bolsas negras al llegar a casa y se arroja al congelador con la esperanza de matar cualquier insecto que puedan haber contraído en el transporte público. También tienen en la puerta de su dormitorio una barrera hecha de tierra de diatomeas, una sustancia hecha de restos fosilizados de pequeños organismos acuáticos que normalmente se utilizan para el control de plagas. También han estado vaporizando su colchón una vez por semana.

 

"Todo el mundo está estresado y un poco nervioso", dijo Pisano. "Especialmente trabajando en moda porque hay muchas telas que cambian de manos y se mueven por la ciudad". Parece demasiado obvio que estas plagas que prosperan en la tapicería y los textiles hayan descendido sobre una semana de la ciudad y la industria basada únicamente en mostrar, compartir, tomar prestado y dormir sobre telas que circulan por toda la ciudad.

​

 

Cuentan otras fuentes que lo que ha hecho este “bicho” interesante es que aparentemente los mismos son resistentes a los pesticidas, con lo cual se dificulta su exterminación. 

 

En definitiva, será que el gobierno francés podrá tomar mejores precauciones y podrá exterminarlas antes de los aproximados juegos olímpicos, eso está por verse. 

​

bottom of page